Tecnología en Mecánica Diesel

rect_0004_prog-icons_0002_ICONS-08

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Al completar este programa, el estudiante habrá adquirido conocimientos y desarrollado destrezas para entender los principios básicos de la Mecánica Diesel que le permitirán desempeñarse como Mecánico Diesel capaz de identificar, diagnosticar y reparar problemas en un motor de combustión interna Diesel. Al terminar los estudios satisfactoriamente y aprobar el examen ofrecido por la Junta de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, elestudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico principiante Diesel.

PRIMER SEMESTRE

  • TMD 1012 Fundamentos Básicos de los Motores y la Estructura del Motor Diesel 6 Créditos
  • TMD 1024 Los Sistemas del Motor Diesel y los Fundamentos Básicos del Sistema Eléctrico y sus Componentes 6 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

  • TMD 2012 Los Fundamentos Básicos de los Sistemas Eléctricos y los Sistemas Computadorizados 6 Créditos
  • TMD 2024 Embragues, Transmisiones, Diferenciales, Suspensión, Sistema de Frenos y Propulsión Hidráulica 6 Créditos

 

Detalles del Programa​

  • 24 créditos
  • 720 Hrs. contacto
  • 180 hrs. de Trabajos externos (no presenciales)
  • Aprox. 8 meses
  • 2 semestres
  • Gainful Employment

TMD 1012 Fundamentos Básicos de los Motores y la Estructura del motor Diesel

El curso comienza con la organización del taller y la seguridad, herramientas de precisión y manuales, así como la historia de la combustión externa e interna. Describe el proceso de sincronización en los motores, relación de compresión, turbulencia y barrido, medidas de seguridad, seguridad personal, extintores, mantenimiento y cuido de las herramientas. Cubre también el motor Diesel de dos y cuatro tiempos, las funciones de los bloques y los pistones, los cigueñales y puntas, cojinetes y usos, balanceadores, amortiguadores, ejes de levas, válvulas, tapas de bloque, engranaje de sincronización, balancines y caballetes. Incluye ensamblaje del motor y su afinación y encendido del motor como
prueba final.

TMD 1024 Los Sistemas del Motor Diesel y los Fundamentos Básicos del Sistema Eléctrico y sus Componentes

Esta parte del programa cubre el sistema de lubricación que incluye los lubricantes, bombas de aceite, enfriador de aceite, filtros, circuito de lubricación e indicadores de presión. Se discute el sistema de enfriamiento por aire y por líquidos y el sistema de admisión de aire y escape. Incluye también las características del Diesel y sus propiedades, los componentes del sistema de inyección y sus funciones.  Cubre el sistema de inyección de unidad múltiple, sistema de baja presión Cummins, sistema de inyección unitario Detroit de dos tiempos y los reguladores.

TMD 2012 Los Fundamentos Básicos de los Sistemas Eléctricos y los Sistemas Computadorizados

El curso cubre la teoría y los fundamentos de la electricidad, la estructura del átomo, forma de producir electricidad, conceptos básicos de electricidad, la batería, los conductores y aislantes, instrumentos de medición, fusibles, cablerías, símbolos eléctricos, diagnóstico, motor de arranque y alternador. Se incluye la historia y el desarrollo de los sistemas computadorizados, diagnóstico de los sistemas micro‐computadorizados y aplicación de los sistemas a los motores Diesel.

TMD 2024 Embragues, Transmisiones, Diferenciales, Suspensión, Sistema de Frenos y Propulsión Hidráulica

El estudio de los embragues mecánicos e hidráulicos forman parte de esta asignatura. También se estudian las transmisiones convencionales e hidráulicas, los ejes de propulsión, los diferenciales, la suspensión y el sistema de dirección. Parte de este curso es el estudio de los sistemas de frenos hidráulicos, sistema de frenos aire‐hidráulico, sistema de frenos de aire, el sistema hidráulico y sistema ABS.