Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial e Industrial

icono

Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial e Industrial

El programa Refrigeracion y Aire Acondicionado Comercial e Industrial está diseñado para ofrecerle a los estudiantes los aspectos teóricos y prácticos relacionado al diagnósticos y reparación de la refrigeración doméstica, Comercial e Industrial. El estudiante podrá adquirir las destrezas y conocimiento en : Fundamento de Refrigeración, Electricidad Básica, Controles y Motores Eléctricos, Sistema de Lógica Programable (PLC), Principio de Sicometría y Conductos, Refrigerantes Domestico y Comercial y Sistema de Aire Acondicionado Automotriz.

PRIMER SEMESTRE

  • RAACI 101: Principios de la refrigeración y la seguridad 3 Créditos
  • RAACI 102: Fundamentos de la refrigeración y aire acondicionado I 3 Créditos
  • RAACI 103: Fundamentos de la refrigeración y aire acondicionado II 3 Créditos
  • RAACI 104: Los refrigerantes y el ambiente 3 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

  • RAACI 201: Electricidad básica, leyes eléctricas, fórmulas y circuitos eléctricos 3 Créditos
  • RAACI 202: Controles y motores eléctricos3 Crédito 
  • RAACI 203: Principios de la sicrometría y conductos 3 Créditos
  • RAACI 204: Fundamentos ambientales del aire acondicionado doméstico e inversor 3 Créditos
  • RAACI 205: Aire Acondicionado Comercial e Industrial 2 Créditos

TERCER SEMESTRE

  • RAACI 301: Refrigeración doméstica y comercial 3 Créditos
  • RAACI 302: Mantenimiento preventivo de aires 3 Créditos
  • RAACI 303: Sistema lógico programable (PLC) 3 Créditos
  • RAACI 304: Sistema de aire acondicionado automotriz 3 Créditos
  • 40 créditos
  • 1,200 hrs. Contacto
  • 300 hrs. de Trabajos externos (no presenciales)
  • Aprox. 12 meses
  • 3 semestres
  • Gainful Employment

RAACI 101: Principios de la refrigeración y la seguridad

Este curso comienza con el desarrollo y evolución de la refrigeración y aire acondicionado comercial e industrial. Se discuten las diferentes organizaciones, las leyes estatales y federales relacionadas al oficio de la refrigeración. Se explica la importancia de la seguridad personal en el área de trabajo y se identifican los diferentes equipos de seguridad y las advertencias para prevenir accidentes. Además el estudiante identificara las diferentes herramientas y equipos básicos y especializados de la profesión

RAACI 202: Controles y motores eléctricos

En el estudio de este curso se incluyen los controles eléctricos básicos y avanzados de inductancia magnética, de tipo de transformadores manuales y automatizados. También se estudian los relevadores y sus variantes así como los capacitadores de arranque, de acción doble y los de marcha. Parte importante de este curso es el estudio de los motores eléctricos más comunes de la refrigeración y aire acondicionado y los motores monofásicos y motores trifásicos. Se indaga en cuanto al tipo de motor de estrella o delta, así como su velocidad y la protección que utilizan.

RAACI 103: Fundamentos de la refrigeración y aire acondicionado II

Este curso comienza con el estudio de las medidas de densidad, volumen específico y la gravedad específica, además de medir la temperatura y cómo se pueden convertir los grados a diferentes escalas de medida. Parte importante de este curso es el estudio del calor, su comportamiento, tipos de calor, su relación con los cambios del estado de la materia y como afecta a la refrigeración. También se estudiará los componentes del sistema de refrigeración, el compresor, el condensador, el evaporador, los controles de flujo y válvulas de expansión, entre otros. Se discuten las leyes científicas que afectan la refrigeración así como los fluidos, las presiones y los distintos ciclos de la refrigeración.

RAACI 104: Los refrigerantes y el ambiente

En este curso se estudia el manejo correcto de los refrigerantes y cómo éstos afectan la capa de ozono. Se discutirá los distintos tipos de refrigerantes y sus respectivas aplicaciones, así como sus características y composición química. Parte de este curso incluye el uso y manejo de los equipos de recogido de refrigerantes y el uso y manejo de los manómetros.

RAACI 105: Introducción a las computadoras

Este curso introduce al estudiante los conceptos básicos para el manejo de las computadoras personales, sus componentes, sistema operativo y los softwares. Incluye el uso del teclado, procesador de palabras, desarrollo de presentaciones, uso y manejo del Internet y la búsqueda de información técnica en el programa de ALLDATA®.

RAACI 201: Electricidad básica, leyes eléctricas, fórmulas y circuitos eléctricos

El curso comienza con el estudio de la estructura del átomo donde nace la electricidad y los materiales que utiliza la electricidad para trasladarse. Se estudian los tipos de electricidad y la relación existente entre el voltaje, amperaje y resistencia. El ciclo de generación es parte importante de este curso así como los instrumentos de medición utilizados en los trabajos de electricidad. En adición, se trabaja con paneles de distribución, y el tipo de instalación de electricidad como corriente monofásica o trifásica. Se trabaja con la información técnica, los símbolos esquemáticos durante la lectura de diagramas y el simulador.

RAACI 202: Controles y motores eléctricos

En el estudio de este curso se incluyen los controles eléctricos básicos y avanzados de inductancia magnética, de tipo de transformadores manuales y automatizados. También se estudian los relevadores y sus variantes así como los capacitadores de arranque, de acción doble y los de marcha. Parte importante de este curso es el estudio de los motores eléctricos más comunes de la refrigeración y aire acondicionado y los motores monofásicos y motores trifásicos. Se indaga en cuanto al tipo de motor de estrella o delta, así como su velocidad y la protección que utilizan.

RAACI 203: Principios de la sicrometría y conductos

Este curso comienza con el estudio de la carta sicrométrica y cómo se interpreta así como la humidificación y des-humidificación. También se estudia los principios básicos en el diseño de los ductos donde se considera la seguridad, los materiales, la lectura de planos para los ductos, herramientas, los cálculos que se hacen al diseñar ductos, distribución y balanceo de los mismos. Además se discuten las propiedades del aire y su comportamiento. Es parte importante de este curso discutir las alternativas que tiene un técnico de refrigeración y aire acondicionado al realizar trabajos en los ductos cuando se encuentran espacios confinados y la seguridad que se debe observar al realizar soldaduras en los mismos.

RAACI 204: Fundamentos ambientales del aire acondicionado doméstico e inversor

Este curso comienza con el análisis de los aire acondicionados de ventana así como las consolas. También se realiza ejercicios prácticos con las fórmulas de carga y se estudia la distribución de aire mediante la ubicación ideal de los evaporadores y condensadores. Es fundamental los procedimientos de diagnóstico y las reparaciones en los equipos de aire acondicionados. En adición se trabaja con los accesorios de medir con el analizador de inversor así como los termistores y controles de flujo.

RAACI 205: Aire Acondicionado Comercial e Industrial

El curso de aire acondicionado comercial e industrial comienza con el análisis de los sistemas divididos o mejor conocidos como: mini splits y los centrales así como la manera apropiada de sus instalaciones. También se estudia los sistemas de absorción, su construcción y funcionamiento. El curso también incluye la historia de una de las compañías pilares en la industria de la refrigeración, Thermo King™, la cual incluye su historia y desarrollo a través de los años con los llamados Chillers.

RAACI 301: Refrigeración doméstica y comercial

El curso de refrigeración doméstica y comercial comienza con el estudio de las neveras domésticas en cuanto a su principio y funcionamiento y

todos los accesorios relacionados a las mismas. También se discute sobre las máquinas de hacer hielo mejor conocidas como ice makers. El curso incluye además los distintos tipos de neveras comerciales así como los tipos de congeladores domésticos y comerciales. Es parte importante de este curso conocer los conceptos relacionados a la conservación de los alimentos perecederos. En adición se estudia la parte mecánica de las neveras como lo es el sistema de control de aceite, control de presión y su ciclo mecánico. El curso finaliza con la discusión de los tipos de sistemas de refrigeración, sus etapas y componentes.

RAACI 302: Mantenimiento preventivo de aires

Este curso comienza con el mantenimiento del sistema eléctrico de los sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire lo cual incluye el ajuste de los terminales eléctricos, evaluación de los controles de seguridad, verificación de los capacitores y relevadores de arranque, y medición del voltaje y amperaje en los equipos. Se estudian los procesos de mantenimiento del sistema mecánico en unidades residenciales, comerciales e industriales donde se pone especial atención a la limpieza de los componentes internos de estos equipos de refrigeración así como la verificación de las válvulas de expansión, diferencias en temperaturas, ajuste del termostato, verificación del nivel del refrigerante y evaluación de los conductos entre otros.

RAACI 303: Sistema lógico programable (PLC)

En este curso se estudia la introducción al sistema PLC, la descripción de los componentes y como funciona dicho sistema. Se habla de la programación de los sistemas PLC, la programación manual y los procedimientos tales como las instrucciones básicas y la conversión de arreglos de compuerta a diagramas de escalera. Parte de este curso es la programación de los sistemas PLC mediante computadoras compactas de mano y las de tipo PC, así como los diseños de configuraciones.

RAACI 304: Sistema de aire acondicionado automotriz

Este curso comienza con los principios de la transferencia de calor, el estado de la materia y las fuentes de calor. Incluye el funcionamiento del ciclo de refrigeración y las herramientas y equipos más utilizados en la refrigeración automotriz. Se estudian las leyes ambientales que se relacionan con el oficio, y la agencia de protección ambiental (E.P.A.). Es parte fundamental de este curso el estudio de los componentes que forma el sistema de aire acondicionado del automóvil como el evaporador, condesador y el compresor entre otros. Cubre además los tipos de refrigerantes más utilizados en los vehículos de motor como son el R12 y el R134a. Finaliza con la demostración de los procedimientos de servicio al sistema de aire acondicionado del automóvil.