Tecnología en Mecánica Automotriz

rect_0009_prog-icons_0007_ICONS-03

OBJETIVO DEL PROGRAMA​

Al completar el programa, el estudiante habrá adquirido conocimientos y desarrollado destrezas para entender los principios básicos de la mecánica que le permitirán desempeñarse como mecánico automotriz capaz de identificar, diagnosticar y reparar problemas mecánicos en forma clara y precisa. Al terminar sus estudio satisfactoriamente y aprobar el examen ofrecido por la Junta de Técnicos y Mecánicos Automotrices de PuertoRico, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico principiante.

PRIMER SEMESTRE

  • TMA 1012 Fundamentos Básicos de la Mecánica Automotriz 6 Créditos
  • TMA 1024 Fundamentos de la Electricidad Automotriz, sus Componentes y Accesorios Eléctricos 6 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

  • TMA 2012 Embrague y Caja de Velocidades Manuales 6 Créditos
  • TMA 2024 Sistema de Frenos, Llantas y el Mecanismo de Suspensión y Dirección del Automóvil 6 Créditos

Detalles del Programa​

  • 24 créditos
  • 720 Hrs. contacto
  • 180 hrs. de Trabajos externos (no presenciales)
  • Aprox. 8 meses
  • 2 semestres
  • Gainful Employment

TMA 1012 Fundamentos Básicos de la Mecánica Automotriz

Este curso comienza con la historia del automóvil y su evolución. Cubre las herramientas y equipos que se usan en el taller, organización del taller y su seguridad. El motor del automóvil es tema importante de este curso, así como vocabulario, proceso de combustión, conceptos básicos del motor, clasificación
de los motores y la ubicación del mismo. Otros temas sobresalientes de este curso son la construcción y reconstrucción del motor del automóvil, los subsistemas del motor tales como: sistema de lubricación, enfriamiento, suministro de combustible, sistema de inducción de aire, sistema de escape y el sistema de control de emisiones.

TMA 1024 Fundamentos de la Electricidad Automotriz, sus Componentes y Accesorios Eléctricos

En esta sección del programa se estudia la teoría y fundamentos de la electricidad, como la estructura del átomo, formas de producir electricidad, estudio de conductores y aislantes, principios y leyes de la electricidad, instrumentos de medición, circuitos, fusibles y cablería. Incluye también los componentes eléctricos del automóvil tales como motor de arranque, generador, alternador, circuito de accesorios y el uso de equipos. Cubre también el sistema de encendido, indicadores eléctricos del panel de instrumentos del automóvil; componentes básicos universales del automóvil, e introducción a la electrónica.

TMA 2012 Embrague y Caja de Velocidades Manuales

El curso cubre el embrague en el tren de accionamiento, su descripción, propósito, componentes, funcionamientos, mandos y materiales de construcción. Entra en caja de velocidades donde se discuten los mecanismos de selección de velocidades, componentes internos de la transmisión, análisis del flujo de potencia, overdrive y transmisiones manuales FWD (front wheel drive). Además se discuten la caja de transferencia, caja de cambios automática, eje de propulsión, conceptos teóricos del diferencial, los componentes, los ajustes, el acondicionamiento y las juntas homocinéticas.

TMA 2024 Sistema de Frenos, Llantas y el Mecanismo de Suspensión y Dirección del Automóvil

Este curso cubre los sistemas de frenos convencionales y anti‐lock brake system (ABS); llantas y aros del automóvil. Parte importante del curso es el estudio de la finalidad y construcción del chassis. Cubre los mecanismos de la suspensión del automóvil, los mecanismos de dirección del automóvil, ángulos de la geometría de la suspensión y servicio de alineamiento.