Tecnología en Electrónica Automotriz Computadorizada

rect_0005_prog-icons_0001_ICONS-09

Objetivo

El objetivo del programa es capacitar al estudiante para realizar trabajos de diagnósticos, evaluación y reparación del sistema de control de inyección de combustible utilizado en vehículos domésticos e importados. Al terminar los estudios satisfactoriamente y aprobar el examen ofrecido por la Junta de Tecnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico o técnico principiante en Fuel Injection.

Pre‐requisitos

  • Haber completado un (1) programa de Mecánica Automotriz*

PRIMER SEMESTRE

  • TEFI 101 Principios del Control Electrónico del Motor 3 Créditos
  • TEFI 102 Control Electrónico de la Dosificación del Combustible 3 Créditos
  • TEFI 103 Sistemas de Encendido del Automóvil 3 Créditos
  • TEFI 104 Control de Emisiones 3 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

  • TEFI 201 Diagnóstico a Bordo II 3 Créditos
  • TEFI 202 Modos de Operación y Sistemas de Inmovilización del Automóvil 3 Créditos
  • TEFI 203 Diagnóstico del Tren Motriz 3 Créditos
  • TEFI 204 Diagnósticos Avanzados 3 Créditos
  • 24 créditos
  • 720 hrs. contacto
  • 180 hrs. de Trabajos externos (no presenciales)
  • Aprox. 8 meses
  • 2 semestres
  • *Presentar evidencia.
  • Gainful Employment

TEFI 101 Principios del Control Electrónico del Motor

Este curso discute el desarrollo evolutivo de los sistemas de control electrónico del motor. Incluye los componentes del sistema de control motriz (PCM) y los componentes del sistema de control del tren motriz. Se discuten las señales de entrada al PCM donde se explican los diferentes sensores como el sensor de posición del pedal del acelerador (APP), el de la válvula de la mariposa de aceleración (TPS), sensor del cigüeñal (CKP), sensor del eje de levas (CMP), sensor de presión absoluta del múltiple de admisión (MAP), sensor de la presión barométrica (BARO) y otros.

TEFI 102 Control Electrónico de la Dosificación del Combustible

Esta parte del programa describe el funcionamiento de los sistemas de aire y combustible del automóvil. Se discuten los beneficios de la estequiometría del combustible y los cambios de mezcla rica y pobre, la introducción de aire forzado, sistema de entrega de combustible donde se incluye el sistema de control de combustible y los combustibles alternos. Finaliza con el tema de diagnóstico OBD.

TEFI 103 Sistemas de Encendido del Automóvil

Este curso da inicio con el funcionamiento de los sistemas de encendido. Se realizan diagnósticos a los sistemas de encendido con distribuidor. Estos utilizan control electrónico del tiempo de encendido. Se estudian otros tipos de sistemas de encendidos utilizados en la industria. Incluye el tema de sistemas de encendido sin distribuidor.

TEFI 104 Control de Emisiones

El control de las emisiones del vehículo es el tema que enmarca a este curso. Se discute la importancia del control de emisiones para nuestro planeta. Se cubren el sistema de tiempo y válvula variable. Se cubre el tiempo variable independiente en las válvulas de admisión y en las válvulas de escape en vehículos con uno o dos ejes de levas. Termina el curso con los tipos de sistemas de tiempo y válvulas variables como VVT, VVTi, VVTLi, etc.

TEFI 201 Diagnóstico a Bordo II

El curso establece la relación entre los sistemas de encendido, el combustible y la entrada de aire al motor. Se cubren temas como herramientas de exploración comerciales más utilizadas y monitores OBD II. Se discuten los temas del conector de diagnóstico OBD II, el modo de diagnóstico Global OBD II, monitores continuos y monitores no‐continuos entre otros.

TEFI 202 Modos de Operación y Sistemas de Inmovilización del Automóvil

El modo de operación del vehículo, es el primer tema que se cubre en a este curso. Incluye temas como el proceso de encender el motor, bajas RPM, aceleración parcial, aceleración total y desaceleración. Se discuten los sistemas de inmovilización de General Motors®, sistemas Ford Motor®, sistemas Chrysler®, sistemas Mercedes Benz® y sistemas BMW® entre otros. Tambien cubre el tema de reemplazo de PCM/ECM.

TEFI 203 Diagnóstico del Tren Motriz

En este curso se discuten las herramientas y equipos utilizados para el diagnóstico del tren motriz. Se mencionan los recursos disponibles de información técnica como los manuales de taller, manuales de diagnóstico y los manuales de diagramas eléctricos. Incluye el proceso de SSCC, operación de vehículos con gas natural y/o gas propano y ruidos o vibraciones causadas por el motor.

TEFI 204 Diagnósticos Avanzados

El curso comienza con diagnósticos y pruebas del sistema OBD II, el diagnóstico conducido por DTC donde se discuten temas de los componentes generadores de DTC, condiciones generadores DTC, las pruebas y las prácticas. Incluye los diagnósticos conducidos por síntomas. El curso termina con los temas de vehículos híbridos y las herramientas de exploración.