Mecánica de Motoras

rect_0000_MECANICA MOTORAS

OBJETIVO DEL PROGRAMA​

Al completar el programa, el estudiante habrá adquirido el conocimiento y desarrollado las destrezas para entender los principios básicos de la mecánica que le permitirá desempeñarse como mecánico de motora capaz de identificar, diagnosticar y reparar problemas mecánicos en forma clara y precisa. Al terminar sus estudios  satisfactoriamente, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico principiante de motoras.

PRIMER SEMESTRE

  • MM 101 La Evolución de la Motora, Herramientas y Seguridad 3 Créditos
  • MM 102 Funcionamiento del Motor de Dos Ciclos y de Gasolina 3 Créditos
  • MM 103 Sistema de Transmisión y Embrague 3 Créditos
  • MM 104 Sistema de Combustible e Inyección 3 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

  • MM 201 Introducción de Equipos, Computadoras y Scanner 3 Créditos
  • MM 202 Fundamentos del Tren Propulsor y Bujes Propulsores 3 Créditos
  • MM 203 Sistema de Frenos y Suspensión 3 Créditos
  • MM 204 Circuito Eléctrico y Electrónico de la Motora 3 Créditos

Detalles del Programa​

  • 24 créditos
  • 720 Hrs. Contacto
  • 180 hrs. De trabajos externos (no presenciales)
  • Aprox. 8 meses
  • 2 semestres
  • *No se ofrece en Caguas
  • Gainful Employment

MM 101 La Evolución de la Motora, Herramientas y Seguridad

Este curso está diseñado para educar al técnico de motoras sobre el trasfondo histórico y evolutivo de la motora. Incluye las peculiaridades de cada máquina y su trascendencia. El estudiante identificará los equipos y herramientas en el oficio de mecánica de motoras. Conocerá, además, la maquinaria e instalación de un taller o garaje de mecánica y las medidas de seguridad que deberá observar en el área de trabajo.

MM 102 Funcionamiento del Motor de Dos Ciclos y de Gasolina

El curso está diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos sobre las partes y el funcionamiento de un motor de gasolina. Conocerá el proceso de conversión de combustible (gasolina) en calor y el aprovechamiento de esta fuente de calor creada para conseguir la expansión de los gases y los medios mecánicos que convierten la energía calorífica del combustible en movimiento y en energía cinética. Además ha sido diseñado para que el estudiante adquiera los conocimientos básicos del motor de dos ciclos, el cual es más usado en motoras y ATV. Este curso proporciona los conocimientos teóricos del motor de dos ciclos, y mediante los laboratorios, el estudiante desarrolla las destrezas manuales para brindar servicio profesional a este tipo de motor.

MM 103 Sistema de Transmisión y Embrague

Este curso ha sido preparado para que el estudiante conozca y pueda reparar los diversos tipos de mecanismos de transmisiones de las motoras así como los del embrague y sus controles. Mediante los talleres, el estudiante se familiariza con las técnicas de los diversos manufactureros en el servicio a la transmisión y el embrague de las motoras.

MM 104 Sistema de Combustible e Inyección

En esta parte del programa se discute la función del carburador, los surtidores de gasolina y aire, la boya, la bomba, los filtros, la bobina, el distribuidor, el sistema de refrigeración y el termostato, para el rendimiento del motor y el buen  funcionamietno de la motora. También se adquieren conocimientos sobre el sistema de inyección electrónico de la motora.

MM 201 Introducción de Equipos, Computadoras y Scanner

Este curso relacionará al estudiante con los conceptos generales en computadoras. El estudiante identificará los componentes físicos y programas más importantes de la computadora. Además, utilizará los comandos más importantes y aprenderá el funcionamiento del sistema operativo “WINDOWS”.  Utilizará la máquina de scanner.

MM 202 Fundamentos del Tren Propulsor y Bujes Propulsores

Este curso presenta al estudiante un material altamente detallado de los múltiples arreglos y agrupación de componentes del tren propulsor de las distintas motoras. El curso está diseñado para que el estudiante aprenda a reparar los mecanismos internos del buje de la transmisión propulsor de la motora en todas sus aplicaciones de diseño y tren propulsor. El estudiante se familiarizará con los componentes del tren propulsor y bujes propulsores.

MM 203 Sistema de Frenos y Suspensión

Este curso está diseñado para proveer al estudiante los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para brindar servicio adecuado a los frenos de las motoras de nuestro mercado. Los laboratorios y clases teóricas de este curso, se basan en las motoras de los últimos años. Se identifican los diferentes tipos de suspensión que tienen las motoras.

MM 204 Circuito Eléctrico y Electrónico de la Motora

En este curso se detalla la estructuración de los diversos circuitos de las motoras de nuestro mercado y cubre los aspectos de diseño, funcionamiento y aplicación del cableado eléctrico de la motora y otros vehículos derivados, así como los componentes del contenido eléctrico y electrónico en todas sus aplicaciones.