Objetivo

Al finalizar satisfactoriamente el programa, el estudiante habrá obtenido los conocimientos necesarios y habrá desarrollado las destrezas que le permitan diagnosticar correctamente e identificar y corregir problemas en las transmisiones automáticas. Al terminar sus estudios satisfactoriamente y aprobar el examen ofrecido por la Junta de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico principiante automotriz.

Detalles del Curso

Descripción por Semestre

Primer Semestre

  • TTA 101 El Desarrollo y los Principios de la Transmisión Automática 6 Crs.
  • TTA 102 La Caja de Cambios Automática 6 Crs.

Segundo Semestre

  • TTA 201 La Electrónica en las Transmisiones 6 Crs.
  • TTA 202 El Servicio y las Reparaciones de la Transmisión Automática 6 Crs.

Descripción de Cursos

  • TTA 101 El Desarrollo y los Principios de la Transmisión Automática

    Esta fase del programa de transmisiones comienza con el desarrollo histórico de la transmisión automática, la seguridad y la organización del taller y las herramientas especializadas en transmisiones. Incluye los principios que intervienen en el funcionamiento de estas transmisiones y los principios hidráulicos que la rigen. Se discute el funcionamiento del motor y la transmisión, las clasificaciones de las transmisiones, los aceites y aditivos útiles en las transmisiones automáticas y las recomendaciones de estos que ofrece ATA para los diferentes modelos de autos.

  • TTA 102 La Caja de Cambios Automática

    Este curso comienza con el tren de potencia, la función y estructura del convertidor de par así como el diagnóstico y la operación del mismo. Cubre los engranajes, planetarios, ejes cojinetes y sellos, además de incluir bandas, embragues, su diagnóstico y operación. Finalmente entra en los dispositivos de control, los sistemas hidráulicos y la identificación de los componentes internos de la transmisión automática.


  • TTA 201 La Electrónica en las Transmisiones

    La electricidad, el voltaje, amperaje, resistencia, ley de Ohms, ley de Kirchoff, magnetismo, circuítos eléctricos, interruptores, los símbolos y esquemáticos son parte de los principios de electrónica que forman parte de este curso. Se establece la ventaja de la electrónica en el vehículo y sus aplicaciones. El estudio y funcionamiento de los sensores como “coolant sensor”, “air temperature sensor”, “MAP sensor”, “MAF sensor”, “TPS sensor”, etc., es material importante que se discute en este curso. Se incluye también el estudio de los módulos como CPU, memoria RAM, ROM, PROM, etc., funcionamiento de las salidas, procesos de diagnóstico y las estrategias de operación de los diferentes fabricantes.

  • TTA 202 El Servicio y las Reparaciones de la Transmisión Automática

    En esta última fase del programa se entra al desmontaje e instalación de la transmisión en el automóvil. Se realiza la evaluación del convertidor de par, el desarme de la transmisión, los acondicionamientos de los subconjuntos tales como bombas, embragues, porta satélites, cuerpo de válvulas, regulador y la sustitución de bujes. Se realizan las prácticas de ensamble de transmisiones y la detección y reparación de fugas de aceite.