Objetivo

Al finalizar satisfactoriamente el programa, el estudiante habrá obtenido los conocimientos, y desarrollado las destrezas que lo ayudaran a entender los conceptos básicos en la reparación de la colisión automotriz y desempeñarse como principiante técnico de reparación automotriz.

Detalles del Curso

Descripción por Semestre

Primer Semestre

  • TRCA 101 Principios de la Hojalatería y Pintura en la Colisión Automotriz (3 Crs.)
  • TRCA 102 Destrezas para la Empleabilidad y la Preparación de los Estimados de la Colisión Automotriz (3 Crs.)
  • TRCA 103 Los Fundamentos Básicos en la Reparación de las Superficies (3 Crs.)
  • TRCA 104 La Aplicación y Lijado de las Capas Intermedias en un Vehículo (3 Crs.)
  • TRCA 105 La Electricidad y la Electrónica en la Colisión del Automóvil (2 Crs.)

Segundo Semestre

  • TRCA 201 Principios del Repintado de las Áreas del Automóvil (3 Crs.)
  • TRCA 202 Soldadura de Metales en la Reparación de Colisión Automotriz (3 Crs.)
  • TRCA 203 Equipos de Medición, Alineación de Chasis y Daños Estructurales en una Colisión (3 Crs.)
  • TRCA 204 La Reparación de los Bumpers de Plásticos (3 Crs.)
  • TRCA 205 Mecanismos de Dirección, Suspensión, Sistema de Frenos y A/C en la Colisión (2 Crs.)

Tercer Semestre

  • TRCA 301 Preparación del Auto para el Repintado Completo (3 Crs.)
  • TRCA 302 Repintado del Auto en la Reparación de Retoque (3 Crs.)
  • TRCA 303 La Aplicación y Pulido del Transparente en el Auto (3 Crs.)
  • TRCA 304 El Uso y Manejo del Tintómetro (3 Crs.)

Descripción de Cursos

  • TRCA 101 PRINCIPIOS DE LA HOJALATERÍA Y PINTURA EN LA COLISIÓN AUTOMOTRIZ

    Este programa comienza con la historia del automóvil y la ocupación del técnico en la reparación de colisión automotriz y su evolución. Cubre la seguridad y protección ambiental, herramientas y equipos que se usan en el taller laboratorio. Las leyes y agencias que regulan la ocupación es tema importante de este programa, así como el vocabulario técnico aplicado, reglas del repintado, técnicas correctas del lijado, material y productos para rellenar, acabados automotrices y productos abrasivos.

  • TRCA 102 DESTREZAS PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA PREPARACIÓN DE LOS ESTIMADOS DE LA COLISIÓN AUTOMOTRIZ

    Esta parte del programa comienza con la introducción de las destrezas para la empleabilidad en un taller de reparación de colisión automotriz. Se mencionan los criterios para la retención de un empleado. Se discuten los elementos de la ética profesional y la habilidad para trabajar en equipo en el empleo. Se trabaja con los estimados de colisión en cuanto a las partes del estimado y el estimado computadorizado.

  • TRCA 103 LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LA REPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES

    Este programa comienza con la introducción en la reparación de las superficies de los automóviles. Se discuten los criterios que se utilizan para determinar si una superficie es reparable. Se identifican las reparaciones consideradas mayores o menores. Se discute cuándo tenemos que reparar una pieza o cuándo debe ser reemplazada. Parte del programa incluye el manejo de los equipos necesarios para realizar las reparaciones y las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

  • TRCA 104 LA APLICACIÓN Y LIJADO DE LAS CAPAS INTERMEDIAS EN UN VEHÍCULO

    En esta parte del programa, se da inicio a la introducción en la aplicación y el lijado de las capas intermedias de un vehículo. Cubre el modo de aplicación de la masilla y cómo determinar que tipo de masilla utilizar de acuerdo al sustrato que estamos trabajando. Conocer las ventajas de utilizar los rellenos 2K, los selladores tintados y determinar el tiempo de secado de las masillas, rellenos y selladores es parte del contenido del programa.

  • TRCA 105 LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA EN LA COLISIÓN DEL AUTOMÓVIL

    Este programa cubre los fundamentos básicos de la electricidad tales como la forma en que se produce la electricidad, la relación existente entre el voltaje, amperaje y la resistencia. También se discute sobre los tipos de corriente y el equipo y herramientas necesarias para trabajar con la electricidad automotriz. Parte de este programa es el estudio e interpretación de los diagramas eléctricos automotrices y las medidas de seguridad al trabajar con los sistemas eléctricos del automóvil, tales como las bolsas de aire y los cinturones de seguridad de tipo restrictivos. Se utilizan equipos de medición como voltímetro, amperímetro y ohmiómetro entre otros.


  • TRCA 201 PRINCIPIOS DEL REPINTADO DE LAS ÁREAS DEL AUTOMÓVI

    Este programa comienza con la introducción de las destrezas en el repintado de las áreas del automóvil. Cubre los criterios utilizados para la preparación de la pintura. Se establece la diferencia entre los diferentes tipos de pinturas, se identificarán los diferentes tipos de reductores y los equipos requeridos para el proceso de repintado.

  • TRCA 202 SOLDADURA DE METALES EN LA REPARACIÓN DE COLISIÓN AUTOMOTRIZ

    Se comienza con la introducción de la soldadura en la reparación de la colisión automotriz. Cubre las áreas de soldadura de oxiacetileno, soldadura de arco, soldadura MIG-welding, spot-welding y soldadura fría. Se discute el beneficio de cada tipo de soldadura en la reparación de carrocerías automotrices, los factores que afectan la soldadura, las posiciones para soldar y el equipo de seguridad para soldar.

  • TRCA 203 EQUIPOS DE MEDICIÓN, ALINEACIÓN DE CHASIS Y DAÑOS ESTRUCTURALES EN UNA COLISIÓN

    Parte del programa incluye la evaluación de daños estructurales en un vehículo chocado. Se utilizan los equipos de medición de chasis en autos compactos y los diferentes tipos de daños en un vehículo. Se mencionan los sistemas para medir desviación en una colisión y se aplican las técnicas de enderezado estructural en los diferentes tipos de autos.

  • TRCA 204 LA REPARACIÓN DE LOS BUMPERS DE PLÁSTICOS

    Este programa comienza con la introducción a los diferentes tipos de plásticos usados en los automóviles. Se discute la importancia de las piezas plásticas en la construcción de autos. Se repararán piezas plásticas con pega espóxica y se aplican los diferentes tipos de materiales para rellenar piezas plásticas. Se demuestra el uso del equipo de seguridad en estas reparaciones.

  • TRCA 205 MECANISMOS DE DIRECCIÓN, SUSPENSIÓN, SISTEMA DE FRENOS Y AIRE ACONDICIONADO EN LA COLISIÓN

    La finalidad del sistema de dirección del vehículo y la función de cada componente del mismo es la parte inicial de este programa. También se discuten los componentes básicos de la suspensión y cómo trabajan en conjunto con el sistema de dirección. Se discute la geometría de los mecanismos de suspensión, dirección y su alineación. Incluye también el sistema de enfriamiento y aire acondicionado.


  • TRCA 301 PREPARACIÓN DEL AUTO PARA EL REPINTADO COMPLETO

    Este programa comienza con la introducción en los procedimientos a seguir al realizar un trabajo de colisión. También cubre los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar para las diferentes reparaciones de colisión. Parte del programa es discutir los pasos requeridos en la reparación de la carrocería y las medidas de prevención que se debe tomar en el procedimiento de identificación de abolladuras, selección de lijas, manejo de la pistola de pintura, enmascarado y descontaminación del auto.

  • TRCA 302 REPINTADO DEL AUTO EN LA REPARACIÓN DE RETOQUE

    El programa comienza con el procedimiento de descontaminación, preparación y aplicación de las pinturas. También cubre los tipos de pinturas que se pueden aplicar y los símbolos y señales de seguridad en los productos tóxicos y volátiles. Se discuten las medidas de prevención en el manejo de las pistolas de pintar, los materiales y los equipos a utilizarse en las reparaciones de colisión.

  • TRCA 303 LA APLICACIÓN Y PULIDO DEL TRANSPARENTE EN EL AUTO

    La introducción de este programa incluye la aplicación, lijado y pulido del transparente en la terminación del auto. El mantenimiento de las áreas del taller de reparaciones de colisión, los tipos de materiales y productos para pulir son temas importantes del programa. Se discute también la selección del equipo para pulir y el equipo de seguridad requerido para este tipo de trabajo.

  • TRCA 304 EL USO Y MANEJO DEL TINTÓMETRO

    Parte del contenido del programa es identificar el lugar del vehículo donde se encuentran los códigos del color de pintura de los vehículos y la preparación de la misma. También se discute la selección de equipos tales como la balanza, mezcladora y el espectrofotómetro. Los materiales y productos como los tintes, reductores, resinas y coladores son temas que se discuten como parte del programa. Los pasos en la preparación de la pintura, el manejo de la mezcladora, la ubicación de los materiales y el mantenimiento del área completan el contenido curricular.