Objetivo

Al completar el programa, el estudiante habrá adquirido conocimientos y desarrollado destrezas para entender la tecnología en mecánica marina avanzada de tipo in y outboard, que le permitirán desempeñarse como técnico marino, capaz de identificar, diagnosticar y reparar problemas mecánicos de forma clara y precisa. Al terminar sus estudios satisfactoriamente, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como técnico principiante marino.

Detalles del Curso

  • Créditos: 40

Descripción por Semestre

Primer Semestre

  • TMMA 101 Mecánica se Motores de Gasolina dentro de Borda. 3 Créditos
  • TMMA 102 Operaciones del motor marino. 3 Créditos
  • TMMA 103 Sistemas del motor marino (combustible, lubricación y enfriamiento). 3 Créditos
  • TMMA 104 Fundamento de la electricidad, sus componentes, accesorios eléctricos y sistema de encendido. 3 Créditos
  • ICO 105 Introducción a las computadoras. 2 Créditos

Segundo Semestre

  • TMMA 201 Sistemas del motor fuera de borda. 3 Créditos
  • TMMA 202 Fundamento y servicio a la cabeza de fuerza. 3 Créditos
  • TMMA 203 Fundamento y servicio al sistema de propulsión. 3 Créditos
  • TMMA 204 Sistema de dirección y control de estabilidad. 3 Créditos
  • SAV 205 Sistemas de aire acondicionado de vehículos. 2 Creditos

Tercer Semestre

  • TMMA 301 Diagnóstico LED (EFI) motores dentro y fuera de borda. 3 Créditos
  • TMMA 302 Sistema de inyección directa. 3 Créditos
  • TMMA 303 Motor de cuatro tiempos, componentes y mantenimiento. 3 Créditos
  • TMMA 304 Motor de cuatro tiempos, diagnóstico y reparaciones (fuera de borda). 3 Créditos

Descripción de Cursos

  • TMMA 101 Seguridad, Leyes e Introducción al Motor Marino

    Este curso comienza con la introducción a la mecánica marina, seguridad y organización en las áreas de trabajo y la seguridad personal. También se discute sobre las herramientas y equipos y los conceptos básicos del motor de combustión interna.

  • TMMA 102 Operaciones del Motor Marino

    En este curso se discute la clasificación de los motores y sus distintos arreglos, el combustible utilizado y su construcción interna. También se cubre la construcción y reconstrucción de los motores, así como las tapas de bloque. Parte importante de este curso son los subsistemas del motor tales como el sistema de carburación, sistema de lubricación, sistema de enfriamiento y el sistema de escape.

  • TMMA 103 Sistemas del Motor Marino (Combustible, Lubricación y Enfriamiento)

    El curso comienza con la historia de los motores marinos y su evolución. También se cubre las herramientas y equipos, básicos y especializados, y su debido mantenimiento. No menos importante es el tema de los motores marinos fuera de borda, sus conceptos y componentes.

  • TMMA 104 Fundamento de la Electricidad, sus Componentes, Accesorios Eléctricos y Sistema de Encendido

    Este curso comienza con los principios de la electricidad y sus conceptos. Se cubre el sistema de ignición, su función y componentes. También se discute el sistema inclinador de la embarcación, como opera, sus componentes y diagnóstico. Las hélices son tema importante de este curso y sus diseños según la aplicación.

  • ICO 105 Introducción a las computadoras

    Este curso introduce al estudiante a los conceptos básicos para el manejo de las computadoras personales, sus componentes, sistema operativo y los softwares. Introduce al estudiante en el uso del teclado, procesador de palabras, desarrollo de presentaciones, uso y manejo del Internet y la búsqueda de información técnica en el programa de ALLDATA.


  • TMMA 201 Sistemas del Motor Fuera de Borda

    El curso comienza con la seguridad en los sistemas marinos. Se discute el diagnóstico y reparación del sistema de combustible así como el sistema de ignición. También se cubre el diagnóstico y reparación del sistema de arranque eléctrico y manual.

  • TMMA 202 Fundamentos y Servicio a la Cabeza de Fuerza

    Este curso comienza con el tema de la reparación de la cabeza de fuerza y las precauciones que se deben tener. Se discute sobre la remoción de la cabeza de fuerza y las herramientas y equipos especializados para el desarme. También se cubre la inspección de cada componente que forma parte de la cabeza de fuerza, su limpieza, ensamble e instalación.

  • TMMA 203 Fundamento y Servicio al Sistema de Propulsión

    Este curso comienza con la descripción de la caja de engranaje y las especificaciones de servicio y precauciones que se deben tomar cuando se realiza procedimientos en la reparación de la caja de engranaje. También se discute sobre los componentes internos de la caja de engranaje, su calibración y pruebas de diagnóstico.

  • TMMA 204 Sistema de Dirección y Control de Estabilidad

    El curso comienza con la descripción, componentes y funcionamiento del sistema de dirección hidráulica. Se incluye los equipos opcionales, usos especiales y el servicio al sistema de dirección hidráulica. El curso también cubre el sistema de inclinador de embarcación, los componentes y su función. En adición, se discute sobre los sistemas eléctricos y caja de controles de la embarcación, reglamentación y leyes de navegación, los conceptos básicos de los remolques y finaliza con la operación básica y teórica de una embarcación.

  • SAV 205 Sistemas de aire acondicionado de vehículos

    Este curso comienza con los principios de la transferencia de calor, el estado de la materia y los tipos de calor. Se estudian las fuentes de calor y el funcionamiento del ciclo de refrigeración. Este curso cubre las herramientas como manómetros, bomba de vacío, máquina de recuperación del refrigerante y máquina de reciclaje. Incluye el estudio de las leyes ambientales y las agencias relacionadas como la E.P.A. Cubre los componentes del sistema de aire acondicionado, los tipos de refrigerantes y los tipos de sistemas de aire acondicionado.


  • TMMA 301 Diagnóstico LED (EFI) Motores Dentro y Fuera de Borda

    Este curso comienza con el funcionamiento de los motores de inyección electrónica lo cual incluye la identificación de los distintos sistemas de inyección y sus componentes. Se discute también los sistemas de encendido, como funcionan y los componentes de dicho sistema. Es parte del curso el estudio de los sistemas de carga, su función y su diagnóstico, así como el sistema de combustible. Este curso además cubre el como utilizar correctamente las herramientas y los sistemas electrónicos básicos.

  • TMMA 302 Sistema de Inyección Directa

    El curso comienza con los procedimientos de diagnóstico y reparación de los sistemas de inyección directa de combustible y las herramientas y equipos especiales para trabajar con estos sistemas. También se discute los procedimientos para el mantenimiento general de los diferentes sistemas de inyección directa de marcas reconocidas en la mecánica marina.

  • TMMA 303 Motor de Cuatro Tiempos – Componentes y Mantenimiento

    El primer tema de este curso es el mantenimiento de los motores de cuatro y dos ciclos, además de establecer las diferencias entre ellos. Se discute sobre el diagnóstico y reparación de los sistemas de lubricación y el sistema de combustible. Además del mantenimiento del motor, se cubre la revisión de todas las mangas y el casco del bote.

  • TMMA 304 Motor de Cuatro Tiempos – Diagnóstico y Reparaciones (Fuera de Borda)

    Este curso cubre los sistemas de combustible y los distintos sistemas de pruebas para diagnosticarlos. También se discute los sistemas eléctricos y electrónicos del motor. En adición, se cubre los sistemas de diagnóstico de las marcas renombradas en la industria de la marina así como el sistema de comunicación de circuito cerrado Command Link Square y Command Link Round.