Objetivo

El programa de Tecnología de Mecánica Diésel está diseñado para preparar al estudiante en los fundamentos básicos de los motores de combustión interna y la estructura del motor diésel. Abarca los sistemas del motor diésel y los fundamentos básicos de los sistemas de inyección de combustible. Incluye los fundamentos del sistema eléctrico y los sistemas computarizados. Concluye cubriendo el embrague, transmisiones, diferenciales, suspensión, sistema de frenos y propulsión hidráulica. Al terminar los estudios satisfactoriamente y aprobar el examen ofrecido por la Junta de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, el estudiante podrá entrar al mercado laboral como mecánico principiante Diésel.

Detalles del Curso

  • Créditos: 40

Descripción por Semestre

Primer Semestre

  • TDSA 101 Fundamentos básicos de los motores de combustión interna 3 Créditos
  • TDSA 102 Estructura del motor diesel 3 Créditos
  • TDSA 103 Los sistemas del motor diesel 3 Créditos
  • TDSA 104 Fundamentos básicos del sistema de inyección 3 Créditos
  • ICO 105 Introducción a las computadoras

Segundo Semestre

  • TDSA 201 Fundamentos básicos del sistema eléctrico y sus componentes 3 Créditos
  • TDSA 202 Sistemas de diagnóstico y sus componentes eléctricos 3 Créditos
  • TDSA 203 Embragues, transmisiones, diferenciales y suspensión 3 Créditos
  • TDSA 204 Sistemas de suspensión con principios hidráulicos y sistema de frenos 3 Créditos
  • SAV 205 Sistemas de aire acondicionado de vehículos

Tercer Semestre

  • TDSA 301 Los controles electrónicos diesel 3 Créditos
  • TDSA 302 Dispositivos electrónicos de salida 3 Créditos
  • TDSA 303 Control de emisiones con catalíticos diesel 3 Créditos
  • TDSA 304 Sistema de frenos anti-bloqueo 3 Créditos

Descripción de Cursos

  • TDSA 101 Fundamentos básicos de los motores de combustión interna

    El contenido de este curso incluye la organización del taller y seguridad, herramientas de precisión y herramientas de mano, así como la historia de la combustión externa e interna. Describe el proceso de sincronización en los motores, relación de compresión, turbulencia y barrido, extintores, mantenimiento y cuidado de las herramientas. Cubre también el motor Diesel de dos y cuatro tiempos.

  • TDSA 102 Estructura del motor diesel

    El curso comienza con las funciones de los bloques y los pistones del motor, los procesos de los ciclos del motor, la relación de compresión y las diferentes cámaras de combustión. Cubre los cigüeñales y sus puntos, cojinetes y usos, balanceadores, amortiguadores, ejes de levas, válvulas, tapas de bloque, engranaje de sincronización, balancines y caballetes. Incluye el ensamblaje del motor y su afinación y encendido del motor.

  • TDSA 103 Los sistemas del motor diesel

    Esta parte del programa cubre el sistema de lubricación y lubricantes, bombas de aceite, enfriador de aceite, filtros, circuito de lubricación e indicadores de presión. Se discute el sistema de enfriamiento por aire y por líquidos y el sistema de admisión de aire y escape. Además incluye los sistemas del freno motor utilizados por los distintos fabricantes.

  • TDSA 104 Fundamentos básicos de los sistemas de inyección

    En esta parte del programa se discuten las características del combustible diesel, sus propiedades así como, los componentes del sistema de inyección y sus funciones. Incluye el sistema de inyección de unidad múltiple, sistema de baja presión Cummins®, sistema de inyección unitario Detroit™ de dos tiempos y los reguladores.

  • ICO 105 Introducción a las computadoras

    Este curso introduce al estudiante a los conceptos básicos para el manejo de las computadoras personales, sus componentes, sistema operativo y los softwares. Introduce al estudiante en el uso del teclado, procesador de palabras, desarrollo de presentaciones, uso y manejo del Internet y la búsqueda de información técnica en el programa de ALLDATA.


  • TDSA 201 Fundamentos básicos del sistema eléctrico y sus componentes

    El curso cubre la teoría y los fundamentos de la electricidad, la estructura del átomo y la forma de producir electricidad. Incluye conceptos básicos de electricidad, la batería, los conductores, aislantes e instrumentos de medición de la electricidad.

  • TDSA 202 Sistemas de diagnóstico y sus componentes eléctricos

    En este curso se discuten los fusibles, cablerías, símbolos eléctricos, diagnósticos, motor de arranque y alternador. Se incluye la historia y el desarrollo de los sistemas computadorizados, los protocolos de comunicación de los sistemas computadorizados, diagnóstico de los sistemas microcomputadorizados y aplicación a los sistemas y a los motores Diesel.

  • TDSA 203 Embragues, transmisiones, diferenciales y suspensión

    El estudio de los embragues mecánicos e hidráulicos se incluyen en esta asignatura. También se estudian las transmisiones convencionales e hidráulicas automáticas y manuales, los ejes de propulsión y los diferenciales.

  • TDSA 204 Sistemas de suspensión con principios hidráulicos y sistema de frenos

    El estudio de la suspensión y el sistema de dirección, los sistemas de frenos hidráulicos, sistema de frenos aire-hidráulico, sistema de frenos de aire, el sistema hidráulico y el sistema de ABS forman parte integral de este curso.

  • SAV 205 Sistemas de aire acondicionado de vehículos

    Este curso comienza con los principios de la transferencia de calor, el estado de la materia y los tipos de calor. Se estudian las fuentes de calor y el funcionamiento del ciclo de refrigeración. Este curso cubre las herramientas como manómetros, bomba de vacío, máquina de recuperación del refrigerante y máquina de reciclaje. Incluye el estudio de las leyes ambientales y las agencias relacionadas como la E.P.A. Cubre los componentes del sistema de aire acondicionado, los tipos de refrigerantes y los tipos de sistemas de aire acondicionado.


  • TDSA 301 Los controles electrónicos diesel

    El curso comienza con el estudio de los controles electrónicos utilizados en la mecánica Diesel y los tipos de interruptores, así como el diagnóstico de los mismos. Se discute los distintos tipos de sensores que se emplean para monitorear las condiciones del motor diesel y manejar adecuadamente el control del mismo. Parte de este curso cubre el estudio de las matemáticas aplicadas y la interpretación de los manuales técnicos.

  • TDSA 302 Dispositivos electrónicos de salida

    En este curso se discuten los dispositivos de salida que son controlados por el módulo de control. Estos pueden ser actuadores, como los inyectores, las válvulas de recirculación de los gases de escape (EGR), ventiladores, etc. El estudio de los relevadores (relays) como dispositivo actuador y los tipos de lámparas en los modelos que se aplica tales como Caterpillar®, Cummins® y Mack® están incluidos en el curso.

  • TDSA 303 Control de emisiones con catalíticos diesel

    El curso comienza con la descripción e interpretación de las leyes de emisiones de la E.P.A. y como se aplican. Se efectuarán pruebas de medición de los gases de escape, se identifican los tipos de catalíticos y se realiza pruebas de auto regeneración de los filtros de particulado de los motores diesel. Incluye el análisis y diagnóstico de los sistemas de inyección de hidrocarburo, los sensores y el módulo de control del motor.

  • TDSA 304 Sistema de frenos anti-bloqueo

    La historia de los sistemas de antibloqueo de frenos (A.B.S.) y su evolución forman parte de este curso. Incluye el establecimiento de los reglamentos de las agencias federales que regulan estos sistemas. Se discute la función y operación del sistema A.B.S. y sus componentes, asi como los sensores y válvulas moduladoras de dicho sistema. El configurar los sistemas A.B.S., efectuar pruebas de comunicación e identificar los distintos tipos de módulos de los sistemas A.B.S. se discuten en este curso.